martes, 6 de abril de 2010

PARA ESTUDIANTES, PADRES Y DOCENTES

¿Por qué vas a la escuela?

¿Te has detenido alguna vez a preguntarte por qué vas a la escuela, cuando podrías estar jugando fútbol, nadando, jugando con tus amigos o escuchando música? Hay tantas otras cosas que preferirías hacer – jugar fútbol, escuchar música o sólo salir con tus amigos. Entonces, ¿por qué tomarse la molestia de ir a la escuela? Si apruebas, ¿por qué tantos aspavientos por sacar buenas notas? La verdad es que todo lo que aprendes en la escuela se refleja en tu futuro. Sin instrucción, no sabrías escribir un correo electrónico a tus amigos ni saber cuánto te deben dar de cambio cuando compras una soda. Más tarde en la vida, necesitarás las fórmulas matemáticas y los términos de biología y de física que has aprendido en la escuela para solicitar empleo, por ejemplo, en medicina, arquitectura o ingeniería. También tendrás que escribir informes y documentos en casi cualquier carrera que elijas. Los buenos trabajos son cada vez más escasos, los precios de todo se están incrementando y la competencia para ser un individuo exitoso es mucho mayor que antes. Te tocó vivir en una época en la que sólo las personas con mayor nivel educativo podrán encontrar buenos trabajos. Actualmente, tal vez pienses que tus habilidades de comunicación son muy útiles para largas conversaciones telefónicas o para ordenar comida rápida a domicilio. Aunque no lo creas, la primera impresión que la gente tendrá de ti depende de qué tan buenas sean tus habilidades de comunicación. ¿Crees que estudiar es una pérdida de tiempo? Si eres como la mayoría de los chicos, seguramente piensas que hay mucho mejores cosas que hacer que la tarea de la escuela. Tal vez sea cierto en este momento, pero, conforme vayas creciendo, cambiarán tus prioridades. Hacer la tarea te asegura una buena calificación en clase, lo que influirá en tu promedio para entrar a la universidad, y ella será la única herramienta que te dará el trabajo que deseas.

Consejos prácticos para hacer exámenes

ANTES DEL EXAMEN:
1. Averigua con anticipación el material sobre el que versa el examen.

2. Averigua qué tipo de examen será: opción múltiple, verdadero-falso, breves respuestas o redacción.

3. Subraya y apréndete cualquier vocablo desconocido para ti del libro de texto y de tus apuntes.

4. Mantén tus estudios al día. No te atrases.

5. No te quedes estudiando toda la noche.

6. Pon un despertador adicional al que ya tienes.

7. ¡Ven preparado! Trae 2 lápices, una goma, una calculadora si se permite, el libro de texto, las notas que haya distribuido el maestro y todos los apuntes que estés autorizado a traer.

8. Averigua cómo se calificará el examen.

DURANTE EL EXAMEN:

1. Llega temprano.

2. Escucha con atención las instrucciones del maestro.

3. Lee todas las preguntas del examen antes de empezar
.
4. Si no entiendes alguna pregunta, pídele al maestro que la explique.

5. Señala las respuestas que creas que son más difíciles y que te llevarán más tiempo y regresa a ellas después.

6. Resuelve primero los problemas más fáciles hasta que te atores. Piénsalo un rato y luego aborda el siguiente problema. No te pases 20 minutos preocupándote por una sola pregunta.

7. Presenta todos tus trabajos limpios. Aunque no tengas bien todo el problema, algunos maestros te darán una calificación parcial si tienes un planteamiento lógico.

8. Usa el tiempo que te sobre para verificar tus respuestas.

9. Entrega el examen a tiempo.

SI TE PONES NERVIOSO ANTES DE UN EXAMEN, SIGUE ESTOS CONSEJOS:
1. Piensa lo contento que estarás cuando apruebes este examen.

2. Imagina que estás en tu lugar favorito, muy contento y relajado.

3. Respira profundamente y dí: “Yo puedo hacerlo”


Consejos prácticos para ayudarte a memorizar

TÉCNICAS QUE TE AYUDAN A MEMORIZAR:

Elige la técnica que mejor te convenga:
• Imagina

• Asocia

• Aplica

• Repite

• Utiliza artificios mnemotécnicos

Cómo usar artificios mnemotécnicos para recordar información

• Rima. Una rima es un poema o un verso que utiliza palabras que terminan con el mismo sonido. Ejemplo: “Treinta días tiene septiembre, con abril, junio y noviembre; veintiocho tiene febrero y los demás, treinta y uno”.

• Acrónimo. Un acrónimo es una palabra pronunciable, formada mediante el uso de la primera letra de otras palabras. Ejemplo: Las palabras “objeto volador no identificado” forman el acrónimo OVNI.

• Abreviatura. Una abreviatura es un grupo de letras formadas con la primera letra de las palabras que queremos recordar. BANCOMEXT es una abreviatura para el Banco Mexicano de Comercio Exterior.

• Acróstico. Un acróstico es una oración o frase formada por palabras que empiezan con la primera letra de cada palabra que debe recordarse. Ejemplo: La frase “arar con vacas” puede utilizarse para recordar los tres tipos de vasos sanguíneos en el cuerpo humano: arterias, capilares y venas.

• Palabras de apoyo. Una palabra de apoyo es aquella que nos ayuda a recordar algo porque formamos una imagen mental. Las palabras de apoyo se utilizan para recordar listas de cosas. Cada palabra de apoyo nos ayuda a recordar una cosa. Si memorizamos 10 palabras de apoyo, entonces podremos usarlas para recordar 10 cosas. Si memorizamos 20 palabras de apoyo, entonces podremos recordar 20 cosas.



Cómo usar la repetición para recordar información

• Tal vez has usado la repetición muchas veces sin darte cuenta. Cada vez que has leído, dicho o escrito algo un número de veces para recordarlo, has usado la repetición. Una buena forma de recordar información cuando utilizas la repetición es leer, decir y escribir lo que quieres recordar. Por ejemplo, si tienes que recordar una lista de palabras y sus definiciones, mira cómo puedes hacerlo mediante la repetición:

• Lee en voz alta la palabra y su definición. Si es necesario, utiliza un diccionario para que te ayude a pronunciar una palabra.

• Con los ojos cerrados, repite la palabra y su definición.

• Sin ver la palabra, escríbela con su definición.

• Repite los pasos hasta que puedas escribir la palabra y su definición de memoria tres veces seguidas sin cometer errores.

• Haz lo mismo con cada palabra de la lista.

Cuatro maneras de olvidar

1. Desuso. La información que no se usa periódicamente se disipa y desaparece. ¿Te acuerdas de todos los números de teléfono que has tenido?

2. Interferencia. Es fácil confundir materiales similares que se relacionan. Cuando estamos confundidos, es más probable olvidar cuál es cuál. Por ejemplo, aprender dos lenguas extranjeras similares, a la vez, puede presentar algunos problemas.

3. Represión. Tenemos muy fuertes sistemas de creencias. Algunas veces, lo que aprendemos no se adapta a lo que creemos. Cuando entramos en conflicto, lo más probable es que ganen nuestras creencias. Creer que no somos buenos para recordar nombres hará que sea mucho más difícil aprender nuevos nombres.
4. Nunca habérselo aprendido. Ésta es, tal vez, la primera razón a la que habría que culpar de nuestros olvidos. Aunque nos hayamos visto expuestos a algo, muy probablemente no lo recordaremos, a menos que consolidemos nuestro aprendizaje.


Herramientas para los Docentes

No cabe duda de que la naturaleza dinámica de la tecnología ha revolucionado la enseñanza. A medida que la comunicación se ha tornado cada vez más visual, los educadores deben transformar las escuelas de la era industrial en escuelas de la era de la información. Al desarrollarse nuevas maneras de llevar diversos recursos al salón de clase, es posible llevar el aprendizaje fuera del área física del colegio. La televisión y el video han revolucionado de forma singular la transmisión y adquisición de conocimientos. Con la tecnología de hoy, los alumnos pueden satisfacer su curiosidad con sólo oprimir un botón o realizar una visita a lo desconocido, sin moverse de su asiento. La televisión, junto al video, ha transformado la experiencia educativa en una experiencia divertida e informativa .
Todos estos son documentos que pueden ser de mucha ayuda pedagogica y los encuentras en paginas educativas como Diskovery chanel en la escuela. Espero sea de aporte y enriquecimiento a tu labor.
PUBLICADO POR LIC. ZULMA JULIETH BOLIVAR DUQUE. Docente
SEDE ANTONIA SANTOS - JORNADA DE LA TARDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario